fbpx

Amplía INE plazo para coaliciones

Foto Telemar

En sesión extraordinaria, el Consejo General acató la inaplicabilidad del artículo 92, párrafo I, de la Ley General de Partidos Políticos que establecía como plazo el registro de coaliciones 30 días antes de las precampañas y aprobó un acuerdo para modificar los lineamientos.

Un día antes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la modificación de los lineamientos y la inaplicabilidad del citado artículo que se contraponía al segundo transitorio constitucional, como se quejó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La sesión derivó en un fuerte debate jurídico sobre el cumplimiento de la Constitución, como ley suprema, y la normatividad secundaria, que es la Ley General de Partidos, por parte de una autoridad administrativa. El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, cuestionó que ahora se acatara el transitorio constitucional cuando en el caso de Chiapas no se hizo valer el transitorio que establece elecciones concurrentes el 7 de junio.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, alertó de antinomia jurídica y cuestionó a los consejeros electorales por no darse cuenta de la disposición constitucional. A lo que el consejero Ciro Muryama preguntó «por qué el 10 de diciembre no mencionó esa contradicción». Gómez respondió «porque no me di cuenta, nada más que yo no tengo problemas para reconocerlo».

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que el INE «no es un órgano que puede ejercer control de constitucionalidad, ni abstracto como la Corte, decretando nula una norma, ni concreto como el que ejerce el Tribunal Electoral desaplicando una norma por ser anticonstitucional».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: