fbpx

Absuelven a Raúl Salinas de enriquecimiento ilícito

Foto Telemar

Raúl Salinas, hermano del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, fue declarado inocente de la acusación de enriquecimiento ilícito.

Un tribunal federal, que desde hace mes y medio carece de titular, resolvió el pasado viernes 12 de diciembre, confirmar una sentencia absolutoria a favor de Raúl Salinas de Gortari, quien enfrentaba una acusación por enriquecimiento ilícito. Luego del fallo, le serán devueltas sus cuentas y bienes embargados, según dio a conocer este martes el diario Reforma.

Se trata del último juicio penal que encaraba el ingeniero Salinas en tribunales mexicanos, después de 19 años de combatir acusaciones del Ministerio Público Federal.

Entre los datos más destacables del juicio de casi 19 años, Raúl Salinas fue acusado de enriquecimiento ilícito por un monto de 224 millones de pesos, provenientes de la Partida Secreta de la Presidencia de la República entre 1990 y 1994.

De acuerdo con la información, mientras trabajó en la extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), adquirió 41 propiedades en nueve estados del país sin poder comprobar el origen de los recursos. La Procuraduría General de la República (PGR), inició el proceso desde el año 1996, – sexenio de Ernesto Zedillo -. Para el 31 de julio de 2013, Raúl Salinas ya había sido exonerado de este delito.

En marzo pasado, el titular del Juzgado Decimotercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, Carlos López Cruz, ordenó devolver a Juan Manuel Gómez Gutiérrez, presunto prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, alrededor de 30 millones de pesos depositados en cinco cuentas bancarias que se mantenían congeladas desde hace 18 años.

A pesar de la exoneración, la misma PGR apeló el fallo, sin embargo en diciembre del presente año se le declara inocente de manera definitiva e inapelable.

El Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal indicó que la PGR no acreditó que el enriquecimiento de Salinas de Gortari se deba a la corrupción mientras fue funcionario.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: