fbpx

Municipios piden más de 4 mil millones de pesos

Foto Telemar

Después de más de 4 horas de sesión, los ánimos entre los diputados subieron de tono.

La discusión por la calificación de las cuentas públicas 2013 la inició el diputado independiente Manuel Zavala, quien luego de sus señalamientos, obtuvo respuesta de la priista Adda Luz Ferrer, que preside la comisión de control presupuestal y contable.

A la discusión se sumó el panista Jorge Nordhausen, quien luego de criticar a la priista también se llevó una respuesta directa y que ya no tuvo regreso.

Pero la cosa no paró ahí, Zavala intentó revirar y ahora se enfrascó en una discusión con el también priista y presidente de la comisión de finanzas y hacienda pública, José Manrique, a quien le pidió respeto cuando se burló de su participación.

Una situación que se repitió a la inversa cuando Manrique estuvo en la tribuna y en que tuvo que intervenir hasta el presidente de la mesa directiva, el también priista Pablo Sánchez.

Todo este «debate legislativo» se generó luego de la calificación de las cuentas públicas 2013 de los ayuntamientos de Champotón, Escárcega, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo con irregularidades financieras por hasta 57 millones 870 mil 326 pesos y que fue aprobada nuevamente por mayoría con 12 votos a favor de los diputados del PAN, PRD, PT y Manuel Zavala.

En esta ocasión fue Hecelchakán el municipio con mayores irregularidades financieras con más de 42 millones de pesos no comprobados. Escárcega contó con observaciones por más de 9 millones de pesos no comprobados, mientras que Champotón 2 millones 700 mil pesos, Hopelchén 1 millón 900 mil, Palizada 1 millón 100 mil pesos y el ayuntamiento de Tenabo es el que hasta ahora reporta la menor cantidad de irregularidades con 127 mil pesos observados.

También se aprobó, pero por unanimidad, la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2015 por 18 mil 782 millones 465 mil 029 pesos; registrando un incremento más de mil 300 millones en comparación con el año en curso.

Además se dio lectura a las leyes de ingresos de los 11 municipios que ascienden en total a 4 mil 232 millones 608 mil 882 pesos con 35 centavos; siendo el ayuntamiento de Carmen el que mayores recursos solicita con mil 300 millones y Tenabo el menor con 103 millones.

Al final, la sesión concluyó con solo 28 diputados pues ante las más de 4 horas y media de «intenso» trabajo legislativo que sostuvieron, como pocas veces, algunos prefirieron retirarse antes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: