Detiene PROFEPA tres plagas en pinos de navidad provenientes de EU

Foto Telemar

Durante el operativo de revisión de árboles naturales de navidad, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evitó la entrada por la frontera norte de tres diferentes plagas en pinos, provenientes de Estados Unidos,”que de haber ingresado a México hubieran dañado gravemente nuestros ecosistemas forestales”.

La detección se realizó en las aduanas de Tijuana y Mexicali, Baja California y Nogales, Sonora, en seis embarques provenientes de Oregon, con árboles de Abeto Noble (Abies procera) y Abeto Douglas (Pseutotsuga menziesii).

Una vez tomadas las muestras, el Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que los insectos son conocidos como Barrenador de cabeza plana, Picudo de las ramitas y Avispa europea de papel.

De acuerdo a la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la Profepa, las plagas detectadas no cuentan con reportes técnicos de su presencia en México, por lo que se ordenó el retorno de los árboles naturales de Navidad a su país de origen.

Hasta la fecha se han verificado más de 600 mil pinos en las aduanas de Tijuana y Mexicali, en Baja California; Puente Zaragoza- Isleta, en Chihuahua; Colombia, Nuevo León; Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora, así como Nuevo Laredo y Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

Loading Facebook Comments ...
error: