La COFEPRIS dará plan en caso de contaminación por fracking

Foto Telemar

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá entregar plan de atención a emergencias en caso de contaminación derivada del fracking, determinó el IFAI.

La Cofepris recibió una solicitud de una particular requiriendo el plan de atención a las emergencias que se puedan presentar en caso de contaminación por químicos derivados de la explotación de gas shale, mejor conocida como fracking. Inconforme con la respuesta del sujeto obligado que declaró inexistencia de la información, la particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI.

La Sener informa que México posee importantes reservas de recursos técnicamente recuperables de gas shale y que Pemex ha identificado 5 zonas con en 43 mil km2 para su explotación. Sin embargo, el tema ha causado polémica, pues existe evidencia de que provoca daños ambientales y a la salud, imposibilita dar otro uso a los territorios donde se aplica y provoca la contaminación de las tierras, los mantos acuíferos y otras fuentes de agua.

En México, la sociedad civil organizada estableció la Alianza Mexicana contra el Fracking, para llamar la atención sobre lagunas normativas que podrían vulnerar los derechos previamente citados.

En el análisis, el comisionado ponente Joel Salas Suárez comentó que Cofepris no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas que podrían contar con la información y no se tiene constancia de que su Comité de Información emitiera o entregara al particular el acta de inexistencia respectiva, incumpliendo así con lo establecido en la Ley de la materia.

Loading Facebook Comments ...
error: