fbpx

Arranca sistema penal federal en Durango y Puebla

Foto Telemar

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el ámbito federal (NSJPF) entrará en vigor hoy en los estados de Durango y Puebla, considerados como pioneros en su implementación.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR). En dos semanas, el delegado estatal de la Procuraduría General de la República «no tuvo tiempo» de conceder una entrevista para El Siglo de Durango, a fin de explicar lo importante del Nuevo Sistema Penal.

En su visita a Durango, Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, destacó que para llevar a cabo la implementación se puso en marcha un programa integral de capacitación dirigido a los policías de los tres órdenes de Gobierno, además de adecuar las instalaciones, adquirir tecnologías y equipamiento de vanguardia, así como desarrollar un modelo informático compartido.

Afirmó que a partir de hoy «se acabarán los vicios y oscurantismos» que se practicaron durante años en todas las procuradurías y todos los tribunales, como la lentitud en los procesos, investigaciones tardías, falta de acceso de las partes al contacto con los jueces, entre otros.

El magistrado Edwin Noé García Baeza dijo que con la Reforma se establecerá el principio de publicidad, que implica el conocimiento personal de aquel que esté interesado en acudir y presenciar cualquier audiencia; además, el juzgador estará en todas y cada una de las actuaciones; serán juicios cortos y habrá una justicia expedita.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: