fbpx

Hiperconexión en 2020: INEGI

Foto Telemar

En los próximos seis años habrá 50 mil billones de dispositivos conectados a internet, como resultado de una nueva tendencia tecnológica denominada «internet de las cosas», que plantea que la mayoría de los aparatos de la vida diaria estarán conectados a la red, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el documento «Estadísticas a propósito del Día de los Sistemas de Información Geográfica», el instituto explica que se espera un uso más intensivo en las tecnologías de la información en los próximos años. De esta forma, se espera que los equipos electrodomésticos, los relojes o varios dispositivos que se utilizan en el hogar se conecten a internet.

Incluso, existen prototipos de casas cuyos sistemas de cerraduras y ventanas ya están conectados a la red y pueden ser controladas desde un smartphone: «La red del mañana, construida sobre un creciente número de sensores y, por lo tanto, con mayores volúmenes de datos, producirá un entorno hiperconectado o el internet de las cosas, con un estimado de 50 mil billones de cosas conectadas para 2020», señala el INEGI.

Por otro lado, el instituto destaca que en México más del 60 por ciento de los usuarios de tecnologías de la información (TI) cuenta con un teléfono celular y cerca del 40 por ciento posee computadora e internet. Además, destaca que las tendencias de los consumidores han cambiado en los últimos años, pues han optado por usar de forma más intensiva la telefonía móvil, mientras que la telefonía fija está en desuso, igual que la radiocomunicación de flotillas, conocida también como trunking.

Añade que dentro de las tendencias por entidad federativa, en el caso de usuarios de computadora, destacan el Distrito Federal y Sonora, seguido del resto de los estados fronterizos con Estados Unidos, Baja California Sur y Quintana Roo, mientras que Chiapas tiene el porcentaje más bajo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: