fbpx

Entregan informe preliminar de comisión especial para Ayotzinapa

Foto Telemar

El Pleno camaral recibió el informe preliminar de las acciones desarrolladas, a menos de un mes, de la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014, a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos».

El presidente de esa instancia, el panista, José Guillermo Anaya Llamas, aseveró que existen los elementos preliminares que desprenden que tanto en el fuero común, como en le federal se cometieron graves irregularidades en desarrollo de las investigaciones.

Dijo que las investigaciones deben desarrollarse en un plazo razonable, ya que no se pide una solución rápida y al contentillo, que vaya en detrimento de la verdad de los hechos.

En el informe se establece que los resultados sustantivos preliminares que la comisión puede ofrecer, se encuentra que de la lectura de los informes rendidos por el gobierno de Guerrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Fiscalía General de la entidad, se desprenden múltiples contradicciones respecto a:

– El número potencial y total de víctimas presentes en el lugar de los hechos.

– Las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos relacionados con la detención arbitraria o ilegal, uso ilegal de la fuerza y posteriores ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada de los estudiantes.

– Los nombres de los estudiantes.

– La manera o vía por la cual las autoridades locales tuvieron conocimiento de los hechos, ya fuera al momento de ocurrir o con posterioridad.

Precisa que las autoridades estatales sí tuvieron conocimiento de la actividad de los estudiantes, monitoreando por horas su desplazamiento y la policía estatal no actúo frente a las irregularidades que la policía municipal cometió en contra de los estudiantes.

Detalla que el informe contiene datos para verificar si existe una versión de los hechos confiables y, de ser posible, identificar las omisiones y negligencias en las investigaciones materiales en general, así como en la localización e investigación del paradero de los 43 estudiantes hasta ahora desaparecidos forzadamente.

También, verificar cuáles han sido las acciones institucionales desplegadas para proporcionar atención a las víctimas sobrevivientes, así como a los familiares de todos los estudiantes que sufrieron estos reprochables hechos.

En referencia a la captura del presidente municipal de Iguala, Guerrero y su esposa señaló que con la información que aporten se podrá localizar a los 43 jóvenes desaparecidos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: