fbpx

Corte declara inconstitucional consulta popular del PRI sobre ‘pluris’

Foto Telemar

De manera unánime, con nueve votos, los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional la pregunta que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretendía someter a consulta popular, para reducir el número de diputados y senadores prurinominales.

Durante la sesión de este lunes, el Pleno de la SCJN resolvió que disminuir el número de representantes populares impacta en la participación de los partidos políticos, aunado a que la propuesta de consulta se encuentra en los supuestos incluidos en el artículo 35 de la Constitución, que prohíben el tema electoral en las consultas populares.

El ministro Fernando Franco González Salas presentó el proyecto que rechazó la propuesta del PRI para consulta popular con la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución, para que se eliminen 100 de los 200 diputados federales plurinominales y los 32 senadores de representación proporcional?”.

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, presentó la pregunta para consulta popular a la Cámara de Senadores, órgano que la turnó a la Suprema Corte.

En el Pleno de la SCJN se recordó que la Corte resolvió hace un mes el caso de Durango, en el que se planteaba la reducción de representantes populares en el Congreso local, de 30 diputados a 25.

La resolución provocó que los partidos políticos promovieran una acción de inconstitucionalidad, en la que se resolvió que dicha reducción provocaría un impacto negativo para los institutos políticos.

De esta manera, la SCJN ha resuelto inconstitucionales todos los proyectos de consultas populares, la del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la reforma energética, y la del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el incremento al salario mínimo.

Votaron a favor del proyecto del ministro González Salas el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, y los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.

Faltaron a la sesión el ministro Alberto Pérez Dayán y Sergio Vals Hernández, quien cuenta con una licencia médica.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: