Río Candelaria y Palizada aumentan su afluencia por lluvias

Foto Telemar

Lluvias y los escurrimientos de las zonas montañosas de Guatemala han hecho que el nivel del río Candelaria incremente de forma drástica.

Hace apenas unos días se encontraba en 5 metros con 45 centímetros, hoy se encuentran a tan sólo 13 centímetros para entrar en la etapa de alerta. Incluso, el río ya se desbordó debido a que el agua ha empezado filtrarse por el malecón. Ante esta estos eventos el presidente municipal Candelario Salomón Cruz, se ha dado a la tarea de recorrer las zonas y colonias que en un momento dado podrían ser afectadas si sigue subiendo el nivel del río. Así mismo, la instrucción es monitorear este caudal las 24 horas del día.

De la misma forma, comunidades registran considerables inundaciones, en donde el agua les llega hasta la cintura.

RÍO PALIZADA SOBRE NIVEL PREVENTIVO

A 4.50 metros sobre el nivel del mar se encuentra el nivel del río Palizada; dos centímetros arriba del nivel preventivo.

Protección civil municipal sesionó hoy por la mañana para formar comisiones y supervisar bordos, albergues y casas de salud.

A eso de las ocho de la noche, Protección Civil sesionará por segunda vez para evaluar si hay afectaciones o no en el municipio.

Hasta el momento, siguen monitoreando las comunidades rurales a través de los delegados afirmo el coordinador de protección civil.

Aseguró que ya se encuentran solicitadas 50 volquetes de arena, 40 mil costales, además de kits de limpieza y aseo personal.

Ya se encuentran disponibles 12 albergues distribuidos en las comunidades que se encuentran en zona alta, tres de ellas en el municipio.

Loading Facebook Comments ...
error: