Marchas del 2 de octubre: “ni perdón, ni olvido” ¡ni sentido!

Foto Telemar

En manifestaciones por separado, estudiantes campechanos desquiciaron el tráfico para recordar la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968; con marchas, pancartas y gritos, paralizaron por horas la ciudad.

Los primeros en salir a las calles, fueron los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Hecelchakán, quienes como cada año, llegaron a la capital del Estado y tomaron las calles del Centro Histórico. Por más de media hora, un reducido grupo de jóvenes, alteró el tránsito vehicular, desde el tramo del Parque San Martín hasta el Palacio de Gobierno. Con el lema: “Gobierno represor”, gritaron consignas en contra del gobierno y para no perder la costumbre, antes de emitir alguna declaración, salieron corriendo.

Minutos más tarde, alrededor de las 11:00 horas, otro contingente congestionó la circulación vial en plena Avenida Central: militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo, marcharon desde la sede de su partido, cruzando el Circuito Baluartes a la altura de la Glorieta del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta la calle 8 del centro histórico y aunque la intención era recordar la matanza del 68, no perdieron la oportunidad de realizar otras exigencias en el ayuntamiento de Campeche. Encabezados por dirigentes partiditas y la diputada local Ana María López Hernández -quien no participó en toda la caminata- regresaron al edificio del PT dejando a su paso fastidio entre los automovilistas.

Sin embargo el grupo más numeroso fue formado por estudiantes del Telebachillerato de Cumpich e integrantes del Movimiento Antorcha Campesina, quienes tomaron las calles y con banda de guerra, banderas y pancartas partieron desde la alameda “Francisco de Paula Toro” hasta llegar a Palacio de Gobierno. Ahí exigieron el reconocimiento del bachillerato “Miguel Cruz” y que los maestros que no aprobaron el examen de servicio profesional docente sean contratados en pago a los años de servicio.

No obstante, en las tres marchas, los participantes hicieron notar consignas dirigidas al gobierno estatal y municipal, actos que nada tuvieron que ver con honrar la memoria de aquellos estudiantes que perdieron la vida en la Plaza de las Tres Culturas en 1968.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: