Arranca la gendarmería nacional con 5 mil elementos

Foto Telemar

El primer reto de la Gendarmería Nacional, será construir una relación de respeto y confianza con las comunidades donde sea asignada, afirmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante el abanderamiento de esta nueva división de la Policía Federal.

Peña Nieto señaló que la Gendarmería es una división moderna, profesional y altamente especializada, además que cuenta con cuarteles fijos, semifijos y móviles, para desplazarse ágil y oportunamente, e iniciará su misión hoy mismo.

Esta nueva división se caracteriza por ser itinerante con cuarteles móviles desmontables, además tiene la capacidad de despliegue operativo que permite desplazarse conforme a diagnósticos criminológicos y económicos para brindar seguridad en puntos estratégicos.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la nueva fuerza “está preparada para proteger y servir a los mexicanos en las regiones donde sea requerida o donde exista mayor debilidad institucional”.

Grupos del narcotráfico y el crimen organizado han penetrado desde el sector minero hasta los balnearios turísticos y muchos productores son víctimas de extorsiones, secuestros y robos.

En algunos casos, como en el estado de Michoacán, la presencia de los carteles ha perjudicado al comercio y las actividades locales al punto que “las escuelas habían suspendido clases, las peluquerías dejaban de dar servicio”, dijo a corresponsales extranjeros Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad y bajo cuyo mando está la Policía Federal y la Gendarmería.

La nueva fuerza estará integrada por reclutas con un promedio de edad de 28 años y que además del adiestramiento policial tuvieron un breve entrenamiento militar.

La Gendarmería fue anunciada como un elemento clave en la estrategia de seguridad, pero con el paso del tiempo ha modificado sus características y enfoque.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: