fbpx

Aprueban diputados ley de hidrocarburos

Foto Telemar

Tras casi 20 horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 310 votos a favor y 106 en contra, el primer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, que expide la Ley de Hidrocarburos y reformas a leyes de Inversión Extranjera; Minera, y de Asociaciones Público Privadas.

Las fracciones parlamentarias aceptaron sólo dos modificaciones de las 793 reservas registradas para su discusión en lo particular:

La primera, para incrementar el monto del pago que los inversionistas privados deberán hacer a los propietarios de las tierras ocupadas para la explotación de gas y la segunda para precisar el porcentaje de las inversiones privadas en las sociedades navieras dedicadas a prestar servicios en materia de exploración y extracción de petróleo y de los demás hidrocarburos. Por estos cambios, deberá regresar al Senado.

La ley establece que a partir de 2018, los precios de la gasolina serán fijados a través de los precios del mercado y no por decisión de Pemex. El dictamen contiene una serie de opciones para que las tierras que contengan hidrocarburos no sean expropiadas, sino que se exploten a partir de figuras como la servidumbre voluntaria, la ocupación superficial o la ocupación temporal.

Al terminar el debate, se decretó un receso a la sesión hasta las 14:00 horas de este 29 de julio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: