Banamex perdonó a oceanografía fraude en 2011

Foto Telemar

Tres años antes del fraude de la empresa Oceanografía por 400 millones de dólares (mdd) en contra de Banamex, la filial de Citigroup en México “perdonó” a la naviera de Amado Yáñez Osuna una presunta estafa similar.

De acuerdo con declaraciones de Emilio Gonzalo Granja Gout, ex gerente de Unidad de Energía y Químicos de Banamex a la Procuraduría General de la República (PGR), en 2011 el banco canceló la línea de crédito de la naviera debido a que Petróleos Mexicanos desconoció las facturas presentadas por Oceanografía como respaldo del financiamiento bancario.

En las declaraciones, Granja Gout indicó que, para evitar la cartera vencida y la parálisis de los trabajos con la paraestatal, en esa ocasión directivos de Banamex llegaron a un acuerdo con Yáñez Osuna, así como a su principal socio, Martín Díaz Álvarez. En las negociaciones participaron Marcos Alazraki Pfeffer, subdirector de financiamiento de Pemex Exploración y Producción (PEP); y los representantes del banco Guillermo Gómez Tejero, Guillermo Pérez Elizundia y José Antonio Ortega Rivera.

Según el rotativo, Granja Gout, así como Alfonso Gerardo Ortega Brehn, ex jefe de la Unidad de Servicios de Transacción Global de Banamex, están prófugos luego de que un juez ordenara sus capturas por el fraude por parte de Oceanografía.

Loading Facebook Comments ...
error: