Gobernador solicita al congreso endeudamiento por más de 510 mdp

Foto Telemar

El gobierno del estado solicitó al Congreso un endeudamiento por 510 millones 146 mil 218 pesos con 95 centavos.

El ejecutivo estatal primero solicita aprobación para contratar deuda por 135 millones 249 mil 812 pesos para continuar atendiendo los daños ocasionados por las lluvias del frente frío No. 23 que afectó al municipio de Carmen los días 3, 6 y 9 de enero. Esta deuda sería contratada con Banobras por un plazo a pagar en 20 años.

En segundo término el gobierno estatal pide al congreso autorice elevar los montos de endeudamientos actuales para poder contratar más deuda. Esta segunda deuda que se propone contratar a través del ejercicio fiscal es por 374 millones 896 mil 406 pesos que se usarían en tres partes: La primera parte es de 254 millones 896 mil pesos que se usarán para el refinanciamiento parcial de la deuda pública, es decir, pedirán prestado para pagar parte de lo que ya habían pedido y que no se ha pagado. La segunda parte es de 20 millones de pesos que se usarán en gastos de operación de este refinanciamiento… vaya, es lo presupuestado para pagar comisiones, coberturas y gastos que se generen de este préstamo. La tercera parte abarca la cantidad de 100 millones de pesos que se destinarán al programa de reparación de calles de la ciudad de San Francisco Campeche y no para todo el municipio en general.

Es decir que con este dinero el gobierno del estado le “echaría la mano” a la alcaldía para completar lo que el Congreso le redujo de préstamo al Ayuntamiento.

Este préstamo es por un plazo a pagar también en 20 años. A las solicitudes que hace el gobierno del estado requieren la aprobación de la mayoría de los 35 diputados que integran la cámara, y si tomamos en cuenta que el PRI tiene 20 curules de esos 35 entonces la pregunta no es si lo aprobarán o no, sino cuándo y cuánto.

Loading Facebook Comments ...
error: