fbpx

En Hopelchén, productores de tomate estiman pérdidas de 300 toneladas

Foto Telemar

El derrumbe de precio del tomate y los fuertes aguaceros que iniciaron de la temporada acaba con toda las esperanzas de los productores de tomate en la comunidad de Ich-Ek en Hopelchén, donde se estima la pérdida de hasta 300 toneladas de tomate.

El presidente del pozo 2 de la sociedad de tomateros a cargo de Edgar Pech Tzec quien dijo que se les acabó las esperanzas de cosechar y comercializar a buen precio el producto que en la actualidad abunda en el mercado yucateco y campechano.

Ante tal situación, los coyotes no pierden su tiempo y llegaron hasta el campo 2 donde están ofreciendo pagar a 40 pesos la caja del tomate, pero los productores dijeron prefieren perder el producto a regalarlo.

El presidente de los productores dijo que se obtuvo una buena producción del tomate híbrido maya, sabiendo que sus demás compañeros vendían a grandes rasgos y tomó la iniciativa que para este mes de mayo sea la única personas que estaría comercializando su fruta, inclusive inició vendiendo hasta 150 pesos por caja mientras que sus compañeros que sembraron primero lograron vender hasta 200 y 250 pesos, pero de pronto, con la llegada de los coyotes, ofrecían a 40 pesos la caja, se dieron cuenta del desplome del precio de tomate por sobresaturación en el mercado.

Los productores dieron a conocer que queda un promedio de 15 hectáreas de tomate aparte sus demás compañeros quienes sufren de la misma desesperación de que se echen a perder.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: