En próximos meses, cooperativa de transporte público podría perder concesión

Foto Telemar

Las cooperativas Castamay, Nueva Manera, José María Morelos y Pavón, Alianza Moderna y Ammuscam, se encuentran bajo procesos jurídicos y en la mira del Instituto Estatal del Transporte, sin embargo, en próximos meses, una de ellas podría perder la concesión por hechos reincidentes y omisiones a la Ley de Vialidad lo que abriría la posibilidad de una licitación para ocupar está vacante, sin embargo, la institución no puede informar de qué cooperativa se trata hasta que no concluya el procedimiento legal.

Derivado del incremento al costo del pasaje, 12 empresas de transporte urbano en Campeche y 11 en Carmen han sido notificadas acerca de las mejoras en el servicio que deben de implementar, sin embargo, Campeche es el único que ha registrado inicio de procedimientos de suspensión de unidades y posibles pérdidas en la concesión, esta última en etapa de pruebas por parte de la cooperativa.

En total, el Instituto del Transporte tienen en procedimiento legal la suspensión temporal de 10 unidades de las cinco cooperativas reincidentes. Siendo más reciente el retiro temporal de la unidad dos de la empresa Nueva Manera.

Tan solo en Campeche operan 313 unidades, 166 en Carmen, 16 en Champotón y 22 en Escárcega.

Este año han sido suspendidos 9 operadores, sumando 47 en cuatro años; lapso en que se han aplicado mil 506 infracciones a la Ley de Transporte, siendo Nueva Manera, Murallas de Campeche, Castamay y Alianza Moderna las que más infracciones han coleccionado.

Las principales faltas detectadas entre los transportistas son: permitir ascenso y descenso de pasajeros en arroyo de circulación, abastecer combustible con pasaje, omisión a pagos, falta de licencia, falta de seguro y lo más importante agresiones al usuarios.

Sin embargo, la dirección jurídica del IET no definió si los transportistas ya están cumpliendo con los compromisos pactados para el incremento al pasaje.

Lo que se informaron que hasta el momento no han sido notificados sobre el amparo interpuesto por Movimiento Ciudadano, esto por un pequeño error, al no saber a quién dirigir la demanda.

Loading Facebook Comments ...
error: