fbpx

Reinicia conflicto limítrofe; SCJN notifica a congreso y gobierno del estado nueva controversia

Foto Telemar

Quintana Roo ha reiniciado su intento de apoderarse de territorio Campechano, específicamente de 191 comunidades de Calakmul.

Oficialmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó desde el pasado martes 11 de marzo, a los poderes ejecutivo y legislativo, así como a los ayuntamientos de Calakmul y Hopelchén, del acuerdo relacionado con la controversia constitucional 21/2014, promovida por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, reiniciado en conflicto de límites entre ambos estados.

El gobernador quintanarroense, Roberto Borge Angulo, la presidenta de la mesa directiva del Congreso de ese estado, Penélope Polanco, y el presidente del tribunal superior de justicia, Fidel Villanueva; promoventes de esta controversia, reclaman al estado de Campeche la supuesta violación de su soberanía territorial, cuando en 1997 se decretó la creación del municipio de Calakmul que incluyó en su conformación las 191 comunidades en disputa que según Quintana Roo “le pertenecen”.

También demanda al presidente de la república es la invalidación del acuerdo anticonstitucional emitido por el presidente Lázaro Cárdenas el 15 de mayo de 1940.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: